Esto es lo que tu lengua puede revelar sobre tu salud. No lo ignores, puedes estar en riesgo.

Existe una razón del porque cada que vas a una revisión al doctor, los médicos te piden abrir la boca y dicen "ah". Con un vistazo de cerca a tu lengua y otras partes de tu boca, muchos aspectos de tu salud pueden ser revelados.

Si detectas a través del espejo algún bulto rojo, manchas blancas u otro síntoma extraño cuando observas tu lengua, podría ser el síntoma de una condición subyacente:

1. Bultos en la lengua

Si observas que en tu lengua hay muchos bultos, no deberías preocuparte. Es normal tener pequeñas protuberancias en la lengua. Esta condición afecta hasta un 14% de la población de Estados Unidos.

2. Pequeñas manchas blancas (Leucoplasia)

Hay algo que irrita a tu boca; esta condición es usual en fumadores. Aunque al inicio es dolorosa, tiene un 5% de probabilidades de derivar en un cáncer. Si no fumas, se puede presentar como una zona blanca que causa molestias en encías o lengua, y generalmente desaparece al pasar 2 semanas. Si no es así, visita a un especialista lo mas pronto posible.

3. Manchas blancas similares al requesón o queso cottage

Esto es peor que las pequeñas manchas blancas agrupadas en tu lengua. Podría ser el indicador de una presencia cándida (candidiasis bucal). Esta condición se asocia al consumo de antibióticos o podría significar que tienes un sistema inmune muy débil. Eso explica el porque la candidiasis bucal se presenta más comúnmente en niños o adultos con diabetes o enfermedades auto-inmunes.

4. Lengua rojiza 

Tener una lengua roja no es saludable y, de hecho, significa que tienes una deficiencia vitamínica, especialmente de hierro y vitamina B12.

5. Lengua con arrugas

Esto sólo refleja que estás envejeciendo y es algo absolutamente natural en tu desarrollo vital. Sin embargo, si no cuidas tu salud bucal, pueden surgir problemas, como sentir dolor e incluso tener mal aliento a causa de una higiene dental deficiente.

6. Lengua negra y peluda

Si tu lengua tiene finos vellos de color negro o cafe, no es un tema preocupante, pero si una señal de que no estás cuidando tu salud bucal. Esta condición puede ser causada por fumar o beber líquidos altos en cafeína.

7. Lesiones rojas

Estas aparecen de vez en cuando, particularmente acompañadas de aftas. Si aparecen de forma regular, es un indicador de cáncer de lengua. Asegúrate de revisarlas con tu doctor a la brevedad.

8. Aftas

Tener aftas significa estar bajo estrés. Estas dolorosas ulceras aparecen en la parte interna de las mejillas y boca, y son muy incomodas para el portador, especialmente en los primeros 4 días. Desaparecen solas luego de 2 semanas.

Además de la apariencia que tenga tu lengua, también es ideal analizar como te sientes. Por ejemplo, si tienes una sensación de ardor en tu lengua podría ser el indicio de que estás en un periodo postmenopáusico. En otras ocasiones, podría indicar que estas usando la pasta de dientes incorrecta.

Con información de RinconViral.